Una vez que tenemos claro que Google Discover ha cambiado las reglas de juego, pasando de los resultados de búsqueda basados en consultas, a "predecir" al usuario y entregarle información basada en sus experiencias, preferencias, gustos o intereses, sólo queda por añadir un punto fundamental a la importancia de Discover para nuestro medio de comunicación: cada mes, más de MIL MOLLONES de usuarios utilizan el navegador Chrome en el mñóvil, y en su página de inicio tnemos a Google Discover. Es o no es interesante este dato.
Las posibilidades de impacto que ofrece Google Discover son tan abrumadoras, que la siguiente pregunta que nos debemos hacer es: ¿pòdemos optimizar nuestro contenido para Google Discover?. Es decir, si hay alguna manera de "hacer más apetecible" nuestro contenido para que Google lo muestre en las tarjetas de Discover, y así multiplicar exponencialmente nuestra presencia.
Hay que tener en cuenta que Google tiene como objetivo mostrar al usuario contenido de calidad y sobre todo "confiable". Este es el punto clave de la nueva estrategia de Google, buscar la diferenciación basándose en crear una experiencia lo más confiable posible al usuario,y para ello, nada mejor que la calidad y la autoría en el contenido.
Es vital ser selectivo y dar prioridad a temas que se alineen con nuestro propio conocimiento o el de nuestros autores al generar contenido para Google Discover.
Establecer una política de generar autoridad en nuestro campo de especialización a lo largo del tiempo conlleva unos mejores resultados a largo plazo. Para poder lograrlo, es importante esforzarse por proporcionar información valiosa y relevante sobre esos temas específicos de nuestro campo de especialización. Como podemos ver, ya no tarta de colocar todo nuestro contenido en Discover, sino aquel contenido en el que somos expertos de verdad. No por ser un medio generalista, vamos a dejar de ser importanrtes en ciertos temas,sea por criterios de proximidad territorial , enfoque periodístico o tratamiento extenso de cierta temática.
Calidad: Contenido de calidad, trabajado y cuidado siempre. Aprovechar el concepto de E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es decir Experiencia, Autoridad y Confianza.
Actualidad: trabajar con noticias específicas relacionadas con la más rabiosa actualidad. Los periodistas entienden cómo reaccionar rápidamente ante temas relevantes de la actualidad y relacionarlos con sus noticias.
Titulares atractivos. No tener miedo al mal llamado Clickbait. Esta técnica trat de titulartes atractivos para el usuario, no es algo negativo. Es prejudicial cuando el titular tiene poco o nada que ver con la información (es un engaño), pero cuando el titular además de ser llamativo, refuerza o resalta la información que entendemos útil, y que está dentro del contenido, es una ventaja posivia para el éxito. Para elaborar titulares clcikbait (aparte de utilizar la IA de nuestro CMS), puedes seguir estas técnicas
Todas estas técnicas, debemos utilizarlas teniendo mu claro que las expectativas que generamos con el titular deben corresponder con la información que ofrecemos en el contenido. En caso contrario, el usuario quedarçá insatisfecho y ese efecto será lo que tenga en cuenta Google para quitar nuestro contenido, afectando sólo a ese contenido, pero que si se repite de rforma habitual, puede llevar a desaparecer nuestro medio en Discover por falta de interés de Google.
Utilizar titulares con cierta intriga es la clave para atraer a los usuarios, pero sin distorsionar el contenido que encontrarán en la página.
Dar sólo un pequeño toque de misterio, captar la atención del usuario y proporcionar una pista de lo que encontrarán una vez que hagan clic.
El Clikbaite, funciona bien cuando se trata de captar la atención del usuario y generar clics, siempre y cuando se usen de la manera correcta.